miércoles, 4 de enero de 2012

Como yo Aprendi ingles

Como yo Aprendi ingles

La primera vez que fui a vivir a Estados Unidos fue en el año 1968. Yo tenía 6 años. Pasamos una temporada en California y otra en Washington D.C. En esta última ciudad, fue donde conocí a tres hermanos que eran nuestros vecinos y tenían, más o menos, mi edad.

Cuando llegó Halloween, los tres se disfrazaron y se fueron a pedir caramelos por el vecindario. Los dos más pequeños volvieron a casa pronto. Cada uno llegó cargado con una bolsa de supermercado llena de golosinas.

Sin embargo, el mayor de ellos, que tendría entonces unos 8 años, no volvió a casa hasta mucho más tarde. Cuando por fin regresó, sus padres, que estaban muy preocupados y enfadados por su tardanza, le echaron una buena regañina.

No se imaginaron que el niño, no se había conformado con pedir caramelos en su propio edificio; sino que había acudido también a varios edificios colindantes. Consiguió una gran cantidad de caramelos que guardó no en una, sino en tres bolsas de supermercado. Lo curioso fue que, en realidad, el niño no quería los caramelos para él (no era goloso). Por ello, regaló las tres bolsas de caramelos a su hermano menor, quien se dio tal empacho de golosinas que enfermó. Afortunadamente, el incidente no tuvo mayores consecuencias para el pequeño, quien prometió no volver a comer caramelos.

Hace unos meses tuve noticias de estos tres hermanos.

Supe que el hermano mayor, el que consiguió tantos caramelos en esa famosa noche de Halloween del `68, se había convertido en un exitoso empresario y había ayudado a muchas personas de su entorno con sus consejos y el dinero generado por sus empresas.

No pude más que recordar aquella frase que dicen por ahí:

"La mejor manera de predecir comportamientos futuros son los comportamientos pasados".


La importancia de la actitud

Cuento esta historia hoy porque quiero resaltar, una vez más, la importancia que tiene la actitud de las personas en su destino. Y como es "una determinada actitud" la que marca la frontera entre tu éxito y tu fracaso en todas las misiones que emprendes.

Es verdad que algunas personas -como el hermano mayor en la historia que he contado- nacen con la actitud muy peculiar, casi predestinada para triunfar (y aquí cada uno puede poner su propia definición de "triunfo"). Y, otros, entre los que me incluyo, la tienen que aprender.

En el año 86, cuando yo acabé la carrera de derecho en Madrid, el mercado laboral en España era casi tan complicado como el actual: para mí, y miles de otros jóvenes no había prácticamente casi ninguna posibilidad de trabajar en lo que habíamos estudiado y en consecuencia, nos quejábamos mucho de nuestras desafortunadas circunstancias. Y aunque razón no nos faltaba; lo cierto es que con aquella queja no lográbamos más que deprimirnos un poco más.

Moraleja: Cuando tu entorno no te sea propicio, en lugar de esperar que alguien venga a salvarte, trabaja tú en mejorarlo.


En mi caso, mucho más efectivo para encontrar trabajo hubiera sido que alguien me hubiera dicho: "Mira, no puedes cambiar el gobierno, ni la inflación, ni la tasa de desempleo, pero si haces  "esto", "esto" y "esto", saldrás adelante airosamente."


Yo, finalmente salí adelante airosamente, pero tardé años en darme cuenta hasta qué punto influye mucho más una actitud correcta para conseguir lo que quieres, que las limitaciones que nos rodean.

Todo el mundo puede lograrlo

Si piensas que yo salí airosa porque he tenido una situación privilegiada (sí, hice una carrera,  un master en derecho comparado, aprendí inglés a temprana edad, viví en Estados Unidos y en otros muchos países), te diré que te equivocas.

Lo que me ha permitido salir airosa, no son las circunstancias que he vivido; sino la ACTITUD con que me he enfrentado a esas circunstancias. Por eso sé que cualquiera que se lo proponga  y esté dispuesto a trabajar duro para conseguirlo, puede hacer exactamente lo mismo que he hecho yo.

¡Cuidado! No estoy diciendo que te harás rico y viajarás en un jet privado (que alguno quizás sí pueda). Estoy diciendo que hablarás inglés, que conseguirás el trabajo que deseas y vivirás la vida que quieres vivir.

Recuerda el mundo es ahora global y está totalmente interconectado a través de internet, y lo mismo que te perjudica porque hay muchos chinos e indios dispuestos a trabajar más que tú por menos dinero, te beneficia porque, con las herramientas adecuadas, te da la capacidad de ponerte en el mercado laboral en prácticamente cualquier lugar del planeta desde una habitación de tu casa.

Si sigues sin creértelo, aquí te dejo un ejemplo más de como es, en gran parte, la actitud la que decide los destinos de la gente. 

¿No ves clara tu meta? ¿No estás seguro de poder conseguir lo que quieres?

Imagina que un aventurero coge un saco y se adentra en un bosque lleno de peligros. En su saco pone entre sus pertenencias algunas piedras semipreciosas y un diamante, que espera vender cuando le falte el sustento.  En medio del camino se encuentra con un caudaloso río que debe cruzar a nado. La carga de piedras se vuelve demasiado pesada, debe decidir con qué se queda.

¿Con qué parte de la carga crees que se quedará? ¿Con la piedras semipreciosas o el diamante que vale, al menos 3 veces más que todas las piedras juntas?  Se quedará con el diamante, por supuesto.

Si, en algún momento del viaje, el aventurero tuviera que decidirse por una única piedra para exhibir en una exposición, ¿qué piedra crees tú que elegiría?  El diamante ¿verdad?

Y ahora yo te pregunto: ¿No desearías ser tú ese diamante?

Cómo conseguir ser el diamante

Para pulir el diamante que llevas dentro, deberás poner metas claras y abarcables y trabajar cada día en conseguir lo que quieres.

Esas metas pueden ser:

- Aprender más inglés que nunca.
- Encontrar ese trabajo que tanto deseas porque has trabajado más que los demás en conseguirlo.
- Si ya tienes trabajo y no te agrada, cambiarte, o conseguir la promoción que tanto deseas.
- Ganar ese dinero extra que tanto necesitas.

En este blog, iremos viendo, paso a paso, cómo conseguir todo esto.

¿Te parece que puedes hacer todo esto?

Acompáñanos entonces, te iremos diciendo cómo.

Una última cosa quiero que recuerdes antes de iniciarte en esta aventura.

El juego del ganador no va sobre qué puedes hacer para ganar más, el juego va sobre qué puedes hacer tú para que los demás ganen.


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución. 

0 comentarios:

Publicar un comentario